AER

Pacte entre alcaldes

Español Valencià English Home

 

   
AER

Contacte Contacto

Agenda Agenda

notícies Últimas noticias

notícies Mapa web

   
     

 

Pacto de los alcaldes

El Consorcio de la Ribera y la Dirección General de Energía de la Comisión Europea han firmado un acuerdo porque la entidad de la Ribera asuma las tareas como "Coordinador Territorial" del Pacto de los Alcaldes.

Con este acuerdo el Consorcio asume el reto de promocionar la iniciativa del Pacto de los Alcaldes a la Ribera, además de dar apoyo en los pueblos por facilitar su adhesión, realización del inventario de emisiones y diseñar la correspondiente Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES).

EL Área de Proyectos de la AER será la entidad señalada por las mancomunidades para poder llevar a cabo esta tarea.

El PACTO DE LOS ALCALDES es una iniciativa de la Comisión Europea (CE) que pretende involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el Cambio Climático a través de la reducción del consumo de energía y el fomento de las energías renovables.

Con la adhesión al PACTO DE LOS ALCALDES los ayuntamientos se comprometen a elaborar un inventario de las emisiones del municipio y a aplicar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que guíe al municipio a reducir como mínimo un 20% sus emisiones de CO2.

El Área de Projectes de la Agència Energètica de la Ribera promueve la adhesión de los municipios al Pacto de los alcaldes i les ofrece soporte técnico para el desarrollo de los invantarios de emisiones y Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES). Más iniciativas relacionadas

Son dos los municipios de la Ribera que hasta el momento se han unido a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes: l'Alcúdia en enero de 2011 y Llaurí en marzo de 2011. Ambos municipios disponen ya de un PAES, elaborado por la AER y que fué aprobado por el pleno municipal en abril de 2012 en el caso de l'Alcudia y en junio de 2012 en el caso de Llaurí. Ambos PAES contienen un estudio por sectores (doméstico, transporte, servicios municipales, etc) de los consumos de energía y las emisiones asociadas que genera el municipio y una propuesta de soluciones técnicas que permitirán reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Según el PAES, el sector más consumidor de energía en l'Alcúdia es el doméstico (39%), seguido del industrial (30%) y el sector transporte (24%). En Llaurí es el sector transporte el que supone un mayor consumo (41%), seguido del doméstico (38%).

Dentro del sector servicios municipales, el principal consumo se centra en el alumbrado público en Llaurí (56%) y en los edificios públicos en l'Alcúdia (58%).

Plan de acción de l'Alcúdia y plan de acción de Llaurí

Más información en la web oficial del Pacto de los Alcaldes www.eumayors.eu

Más iniciativas relacionadas

Si desea recibir más información sobre esta iniciativa o es un ayuntamiento y desea iniciar el proceso de adhesión diríjase a projectes@aer-ribera.com

 

Ajuntaments

Serveis La Ribera en biodiésel
Serveis Pacto entre alcaldes
Serveis Certificación Energética en Edificios Públicos
Serveis Gestión y negociación conjunta de los suministros de energía eléctrica
Serveis Alquiler de techos fotovoltaicos
Serveis Gestión del gasto energético municipal
Serveis Ambici

documents Vecinos por el clima
documents Zero CO2
documents Green Twinning

 

 

   
         

 

Plaza de Argentina, 1 -  46680  Algemesí (Valencia) -  Tel. 96 242 46 41 - Fax 96 242 12